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EL KOBUDO DEL SENSEI SAKAMOTO Y EL KOBUDO DE OKINAWA

 

EL KOBUDO DEL SENSEI SAKAMOTO Y EL KOBUDO DE OKINAWA

Por:

Sensei Dr. Manuel Coronado, PhD.

Docente de grado y post grado.

(Kyoshi)

Director Técnico Federación Dominicana de Kobudo.

1/12/2024


El kobudō es un arte marcial originario de las islas Ryūkyū que estudia el uso de armas tradicionales, tanto de madera como de metal. Estas armas surgieron como una adaptación de los utensilios agrícolas y pesqueros con el propósito de autodefensa en un contexto de prohibiciones al uso de armamento en Okinawa. Históricamente, el kobudō se ha nutrido de influencias chinas debido a los estrechos lazos comerciales y culturales entre Okinawa y China, lo que dio lugar a un sistema singular que combina prácticas locales y extranjeras (McCarthy, 1999).

Escuelas destacadas del kobudō en Okinawa

En Okinawa, el kobudō cuenta con diversas escuelas, aunque dos de ellas se destacan como las principales por su influencia y extensión:

1.      Escuela Matayoshi Kobudō: Fundada por Shinkō Matayoshi (1888-1947) y divulgada por su hijo Shinpō Matayoshi (1921-1997). Esta escuela enfatiza el manejo de armas tradicionales okinawenses, tales como el SAI, el BŌ, el TONFA, NUNCHAKU, KAMA y el ĒKU, además de incorporar armas de origen chino, como son el SANSETSUKON, TIMBĒ, NUNTI BŌ y el SURUCHIN. La escuela Matayoshi Kobudō está caracteriza por un enfoque amplio y un repertorio diverso de katas (Inoue, 2011).


2.      Escuela Ryūkyū Kobudō: Fundado por Shinken Taira (1897-1970), esta escuela se centra en la precisión y eficacia de las técnicas. Taira aprendió de maestros como Yabiku Moden, Chinen Sanda y Tawada Shimboku, y estructuró el sistema mediante la recopilación y codificación de katas transmitidos por estos linajes. El Ryūkyū Kobudō destaca por su formalidad y su enfoque metodológico (Nakama, 2008).


Otras escuelas de Kobudō en Okinawa

Además de las dos corrientes principales, existen otros linajes y sistemas que enriquecen el legado del kobudō, ellas son:

·         Hoshin Ryū, fundado por Masakazu Mayagi.

·         Yamani Ryū, desarrollado por Masami Chinen, con un estilo caracterizado por el movimiento fluido del BŌ.


·         Uhu Chiku Kobudō, enseñado por Shinyu Isa, con énfasis en armas largas.

·         Ryūei Ryū, originado con Norisato Nakaima, que combina técnicas de kobudō con principios del kárate tradicional (Tokashiki, 2012).


El Kobudō del sensei Tameyoshi Sakamoto en la República Dominicana


El Sensei Tameyoshi Sakamoto, nacido en Manchuria el 23 de marzo del año 1937, introdujo el Goju Ryū y el kobudō en la República Dominicana en el año 1958, tras su llegada al país. El kobudō que el Sensei Sakamoto aprendió se lo transmitió su abuelo, quien lo denominó Kaname Kobudō. Este linaje específico incluye un amplio repertorio de armas y técnicas tradicionales.

          

                   

Durante las décadas de 1970, 1980, y 90 el sensei Sakamoto instruyó a sus alumnos en el uso de diversas armas tradicionales, tales como el , el , NUNCHAKU, el MANRIKI KUSARI, el SHURIKEN, el SAI, KAMA, el TONKWA-TONFA, el KASHINO BŌ-TEKO, SHURIKEN y el TANTO. Al respecto, entre sus alumnos, el Kobudo del sensei Sakamoto se desarrolló de la manera siguiente:

·         El sensei Montero, se destacó con el SAI.

·         El sensei Ruiz, con el manejo del TANTO.

·         El sensei Liriano, con el manejo del .

·         El sensei Pablo Sakamoto (hijo), con el NUNCHAKU.

·         El sensei Álvarez, con el SHURIKEN.

·         El sensei Coronado, no se especializó en ninguna arma en particular,  y por el contrario, se ha concentrado en preservar el estudio integral de la cultura del  kobudō, y en su escuela trabaja un repertorio más amplio de armas, incluyendo el 1-BŌ, el 2-JŌ, el 3-TONKWA, 4-TEKO-KASHINO BO, 5-ĒKU, 6-NUNCHAKU, el 7-NUNTI BO, 8-SHURIKEN, 9-SAI, 10-KAMA, 11-KWA, 12-MANRIKI KUSARI, 13-NAGINATA (enseñado por el Sensei Kasahara), el 14-TIMBĒ, el 15-SURUCHIN, 16-SANSETSUKON (enseñados por el Sensei Nakamura).

     

Todo apunta a que el enfoque que el sensei Sakamoto daba al kobudo que este enseñó a sus alumnos contenía una amplia combinación de técnicas tradicionales del kobudō de Okinawa con principios adaptados a las necesidades de los practicantes de la época en que aprendió, ya que su juventud estuvo marcada por la sobrevivencia después de la 2da guerra mundial. Este enfoque ha permitido que el kobudō no solo se establezca como un arte marcial de sólidas bases en la República Dominicana, sino también como una disciplina educativa que fomenta tanto el desarrollo físico como mental en la región del Caribe y donde quiera que los alumnos del sensei Sakamoto han llevado sus enseñanzas.

                     
                

     



                      

Influencia histórica y cultural

La introducción del kobudō en la República Dominicana por parte del sensei Tameyoshi Sakamoto refleja la característica de las artes marciales para trascender fronteras culturales. El esfuerzo del sensei Sakamoto ha creado un puente entre las tradiciones de Okinawa-Japón y el Caribe, transformando armas tradicionales como el , el SAI, el TONKWA y otras más en símbolos de conexión intercultural y preservación de valores universales como la disciplina, el respeto y la perseverancia.

Conclusión

El kobudō no solo representa un sistema de combate, sino también un legado cultural que une generaciones y culturas. De ahí que en Okinawa, las escuelas tradicionales continúan evolucionando, mientras que, en la República Dominicana, figuras como el sensei Tameyoshi Sakamoto,  y sus alumnos quienes han  continuado su legado y para ello se han  unido a escuelas de Okinawa, provenientes de las raíces del Kobudo, como es el caso del sensei kanei, fundador de la Jinbukai, quien  a su vez fue alumno del maestro Matayoshi Shimpo, y con esto se ha sellado  y  revitalizado la tradición  cultural del kobudo  que  introdujo el  sensei Sakamoto  en  República Dominicana. Lo que deja por enseñanza que la integración de valores marciales con principios educativos modernos asegura que el kobudō siga siendo una disciplina relevante en el mundo contemporáneo.

 

Referencias

·         Inoue, T. (2011). Okinawan Martial Arts: History and Traditions. Tokyo: Kodansha International.

·         McCarthy, P. (1999). Bubishi: The Classical Manual of Combat. Boston: Tuttle Publishing.

·         Nakama, S. (2008). Ryūkyū Kobudō: Kata and Philosophy. Okinawa: Ryūkyū Publications.

·         Pérez, J. (2020). El legado de Sakamoto Tameyoshi en la República Dominicana. Revista Caribeña de Artes Marciales, 12(3), 45-60.

·         Tokashiki, I. (2012). The Evolution of Kobudō: A Historical Perspective. Naha: Okinawa Martial Arts Press.

 

 




 

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